Matemáticas al Servicio de la Seguridad y la Defensa en las III Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales.

Printer-friendly versionSend by email
El 12 y 13 de noviembre de 2015, se celebraron en A Coruña las III Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales. Estas Jornadas buscan el acercamiento de la tecnología matemática y computacional en el ámbito de la Seguridad y la Defensa. Las jornadas acogieron un total de trece ponencias y una mesa redonda: “Tendencias y demandas en Seguridad y la Defensa, ¿es la tecnología matemática y computacional una herramienta de innovación en estos ámbitos?”.

 

Las jornadas se realizaron gracias a la colaboración entre  CESEDEN, CITIC, ITMATI, grupo M2NICA y UDC (con la colaboración del Instituto Matemático Interdisciplinar (IMI) de la UCM) y contaron con la participación de entidades como el INTA, OTAN, ROA, CUD (Marín), y las empresas Navantia, Aerial Works e Iauditoría.

Entre los ponentes de este año, destaca la participación del español Federico Pérez Dueñas, Jefe de la oficina de coordinación de modelado y simulación de la Organización de Ciencia y Tecnología (STO), creada para solucionar las necesidades colectivas de la OTAN, que ofreció una radiografía del funcionamiento de los casi 300 programas de ciencia y tecnología que se coordinan desde París, y la participación de Manuel Catalán, Jefe del Servicio de Geomagnetismo del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) del Ministerio de Defensa, que expuso la estrategia científica de España en los lugares más fríos y hostiles de nuestro planeta: El Ártico y la Antártida.
 
ITMATI, III JORNADAS SEGURIDAD DEFENSA TECNOLOGIAS MATEMÁTICAS Y COMPUTACIONALES
 
ITMATI, III JORNADAS SEGURIDAD DEFENSA TECNOLOGIAS MATEMATICAS Y COMPUTACIONALES

La Voz de Galicia (16/11/2015)

También participaron, entre otros ponentes,  el matemático  D. Angel Ramos (Profesor Titular de Matemática Aplicada, Universidad Complutense de Madrid-IMI) quien ha desarrollado aplicaciones en base a la epidemia del ébola 2014-2015, y D. Santiago González Tejero (Ingeniero Senior, Departamento de Hidrodinámica en NAVANTIA) que se dedica al estudio de la modelización matemática para la mitigación de ruido de banda ancha radiado por una hélice.
 

El ciclo de ponencias se cerró con una mesa redonda, moderada por el Capitán de Fragata Federico Aznar, (Doctor Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, CESEDEN), donde se expusieron las tendencias y demandas más actuales en este campo.

 

ITMATI, bartolome marques, inta, jornadas seguridad defensa tecnologias matemáticas, computacionales
D. Bartolomé Marques Balaguer, Subdirector General del INTA en su ponencia: Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (Lugo)

itmati, jose martin davila, roa, III jornadas seguridad, defensa, tecnologias matemáticas, computacionales

CN Dr. José Martín Davila, Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, en su ponencia: El Real Instituto y Observatorio de la Armada: una institución al servicio de la Ciencia y la Defensa.

itmati, iii jornadas seguridad defensa tecnologías matemáticas y computacionales
Participantes en la Mesa Redonda: “Tendencias y demandas en Seguridad y la Defensa, ¿es la tecnología matemática y computacional una herramienta de innovación en estos ámbitos?”.

APARICIÓN EN MEDIOS:

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA: III Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales.

NOTA DE PRENSA: Pinche aquí

Fecha: 
Mon, 2015-11-23