"Las matemáticas tienen un indiscutible valor estratégico y una creciente centralidad económica". Noticia en El País

Printer-friendly versionSend by email
La comunidad científica ha recibido con perplejidad una reciente noticia que afirmaba que la nueva ley educativa (la Lomloe) podría suponer que las matemáticas no fuesen una asignatura obligatoria en los bachilleratos social y tecnológico. En los más diversos entornos científicos tal posibilidad ha provocado reacciones de rechazo e incomprensión: es a todas luces inconcebibles que en la formación de futuros tecnólogos, economistas o sociólogos no se incluyan las matemáticas, que son la base del conocimiento científico.

Las matemáticas poseen un enorme valor instrumental y pedagógico. La resolución de problemas lógicos tiene un valor inestimable para el desarrollo del cerebro y su capacidad de raciocinio. Las matemáticas ofrecen, además, herramientas para interpretar, comprender y modelizar la realidad y permiten desarrollar ideas de otro modo inasequibles. Son un elemento totalmente esencial de numerosas disciplinas: la física, la química, la biología, la medicina, la arquitectura, las ingenierías o la economía son inconcebibles sin ellas. No es de despreciar el rol que también desempeñan, bajo la superficie, en otros ámbitos, como el de las artes.

Mirando al presente, las matemáticas son protagonistas principales en el diseño de tratamientos y test diagnósticos para la covid-19, así como para el desarrollo de modelos epidemiológicos que explican la dinámica de la pandemia y permiten establecer predicciones para anticipar acontecimientos y prepararnos adecuadamente para afrontar el futuro incierto.

Noticia completa El País (19/05/2020)

Más información:

Fecha: 
Wed, 2020-05-20