Unidad Mixta de Investigación REPSOL-ITMATI (UMI)

UNIDAD MIXTA DE INVESTIGACIÓN (UMI) Repsol-ITMATI

itmati, repsol, umi, unidad mixta de investigación, joint research unitLa Unidad Mixta de Investigación (UMI) constituida por la empresa Repsol y el Consorcio Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) es una de las 7 Unidades Mixtas de Investigación aprobadas en la convocatoria “Unidades Mixtas de Investigación: resolución de 6 de octubre de 2014 por la que se adjudican las ayudas a organismos de investigación de Galicia para la creación, puesta en marcha e impulso de unidades mixtas de investigación, financiada por la propia Agencia y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la Estrategia Española de Innovación en Galicia para la creación, puesta en marcha e impulso de unidades mixtas de investigación.
 

El objetivo de esta Unidad Mixta es investigar en los métodos matemáticos y numéricos de resolución de problemas matemáticos encontrados de forma recurrente en la actividad diaria y en los proyectos de investigación de Repsol.

El director científico de la Unidad Mixta es el Profesor Alfredo Bermúdez de Castro. Las cuatro líneas en las que se va a estructurar la actividad de la Unidad Mixta de Investigación son coordinadas por Julio González Díaz, Jerónimo Rodríguez Garcia, Jose Luis Ferrín González y Francisco Pena Brage, investigadores adscritos a ITMATI todos ellos pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela.

Además, las labores de dirección, coordinación y seguimiento de las investigaciones de la Unidad Mixta por parte de Repsol son realizadas por ingenieros de esta empresa: Jesús García San Luis, Santiago Fernández Prieto y José Francisco Rodríguez Calo.

Esta colaboración en la "Unidad Mixta Repsol-ITMATI" supone de hecho la consolidación de la colaboración previa que la empresa Repsol mantenía con el grupo de ingeniería matemática (mat+i) de la Universidad de Santiago de Compostela que coordina el Profesor Alfredo Bermúdez de Castro, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, uno de los promotores de ITMATI. El inicio de la colaboración se remonta al año 2013, a través de un Acuerdo Marco firmado entre la Red Española de Matemática Industria (math-in), de la que ITMATI y los grupos de investigación gallegos involucrados en ITMATI son socios, y Repsol.

Por otro lado, esta fórmula puesta en marcha por la Xunta permite la generación de puestos de trabajo muy cualificados en la comunidad, dando la oportunidad a muchos jóvenes investigadores  de participar en un desafío de primer nivel aquí, en nuestra tierra. La responsabilidad de centros como ITMATI debe ser también conseguir que esta iniciativa se consolide, manteniendo en Galicia un polo de excelencia investigadora en Matemáticas de cara al sector energético.