Unidad Mixta de Investigación Repsol_ITMATI

Constituida por la empresa Repsol e ITMATI el 10 de octubre de 2014, el objetivo de esta Unidad Mixta (UMI) ha sido investigar los métodos matemáticos y numéricos de resolución de problemas encontrados de manera recurrente en la actividad diaria de Repsol, especialmente en los ámbitos de la simulación y optimización de dispositivos y procesos. De una manera más concreta, esta UMI trabajó sobre problemas de simulación y optimización de gran tamaño y complejidad, utilizando o bien técnicas matemáticas y computacionales habituales en el campo de las aplicaciones industriales, o bien mejorando los métodos existentes o desarrollo de nuevas herramientas.

Para conseguirlo, tanto Repsol como ITMATI se comprometieron a colaborar de forma conjunta durante 3 años (2014-2017), con el fin de cumplir los objetivos marcados en las cuatro líneas de investigación de la UMI.

 
                          
Imagen Corporativa de la Unidad Mixta de Investigación (UMI).
 

Las principales líneas de investigación fueron las siguientes:
  • Optimización en las plantas de proceso bajo incertidumbre.
  • Optimización de diseños y carga de sistemas de almacenamiento de energía.
  • Optimización y problemas inversos en sistemas de reacción e imagen.
  • Optimización sobre hardware no convencional.
 

Los principales resultados alcanzados han sido:

  • Mejorar el proceso de toma de decisión en los planes de producción y de inversión. Se trató de introducir la incertidumbre inherente al mercado (precios y demandas, por ejemplo) y al propio proceso productivo en el problema de programación matemática, lo que revertirá en mejores decisiones estratégicas y de operación en la compañía.
  • Optimizar las baterías de uso en vehículos eléctricos mediante simulaciones extremadamente rigurosas de su operación y de su degradación. Se desarrollaron diseños más seguros y con una mayor vida útil. También se trabajó en los protocolos para su recarga, que permiten un proceso de carga más rápido, eficiente y seguro.
  • Obtener modelos matemáticos rigurosos que simulen fenómenos físicos y químicos de sistemas industriales a partir de datos experimentales, lo que redundará en menores costes asociados a la experimentación en laboratorio y plantas piloto y a una mejora operativa del sistema industrial.
 

La ventaja competitiva que ha obtenido Repsol haciendo uso de una herramienta transversal como es la de Matemática Industrial, ha sido optimizar sus procesos industriales, un mejor diseño de sus procesos y productos, y ha generado herramientas de ayuda a la toma de decisiones basadas en criterios más objetivables. Sin duda esto permite a la empresa realizar innovaciones más reseñables con respecto a sus competidores, la reducción de sus costes de producción y al mismo tiempo de los tiempos de desarrollo de nuevas tecnologías.

 

 
Imagen capturada de la interfaz de una herramienta de optimización bajo incertidumbre de plantas de proceso industrial, línea de investigación 1 de la Unidad Mixta de Investigación Repsol-ITMATI.

 

Entre Repsol e ITMATI se ha creado un nuevo paradigma de colaboración universidad - empresa, evolucionando desde el antiguo modelo de externalización de la I+D que hacen otras instituciones hacia un modelo de cocreación en la investigación en tecnología matemática que permite genera un efecto multiplicador en el conocimiento científico y los avances tecnológicos al servicio de la sociedad.
 
  • Sector: Energía
  • Investigador Principal: Alfredo Bermúdez de Castro
  • Empresa: Repsol
  • Duración: Octubre 2014 - Octubre 2017

MÁS INFORMACIÓN:http://www.itmati.com/UMI_unidadmixtainvestigacion