Misiones críticas de emergencias con medios aéreos tripulados y no tripulados en vuelo cooperativo (ENJAMBRE).

El proyecto ENJAMBRE se enmarca dentro de la convocatoria CIEN de Proyectos Estratégicos del CDTI del año 2014. Su objetivo principal es el desarrollo de sistemas inteligentes para el control avanzado de trayectorias, que permita la operación cooperativa entre aeronaves tripuladas y RPAS (operaciones de observación), ayudando a la caracterización del territorio y a la eficiencia de las operaciones de descarga en la lucha contra incendios forestales.
 
La elaboración de distintos sistemas expertos en la toma de decisiones se realiza en base a distinto tipo de información almacenada en grandes bases de datos. Estas bases de datos pueden contener desde información tipo LiDAR (información del territorio, del tipo de combustible en el momento de un incendio, etc.) hasta información relativa a las aeronaves que están trabajando en un momento dado en una tarea de extinción de un incendio.
 
Por todo ello, la actuación a desarrollar por ITMATI dentro del proyecto ENJAMBRE se ha centrado en los siguientes objetivos específicos:
 
  • Generar bases de datos para alimentar los sistemas inteligentes y validar su funcionamiento.
  • Disponer de información tipo LiDAR georreferenciada de alta precisión, que permita caracterizar el territorio y alimentar el sistema experto.
  • Parcelas (puntos) del Inventario Forestal Nacional IFN3 de la provincia de Jaén para la caracterización del territorio.

A partir de imágenes térmicas se han desarrollado algoritmos que permitan estimar el perímetro, así como los frentes de llama y los focos del incendio.
 
Otro objetivo de este bloque es estimar el flujo de calor por radiación que emite el frente de llama incidiendo sobre un receptor para evitar quemaduras y dolor al ser humano. Se representa en un mapa el flujo de calor desde el frente de llama a distintas distancias y en todas las direcciones, y así el brigadista sabrá a qué distancia como mucho podrá aproximarse para evitar dolor.
 
Por último, se determina la intensidad lineal del fuego que permite establecer los criterios de extinción adecuados, teniendo en cuenta la propagación del fuego.
 
También se ha desarrollado un algoritmo para el cálculo de rutas de escape para las brigadas. El objetivo es calcular una ruta de escape para la evacuación de los medios de extinción terrestres, de forma que se le proporcione al director de extinción una ruta de escape segura para retirarse desde el incendio hasta el destino seleccionado. A modo de ejemplo en la siguiente ilustración se ve la ruta que calcula el algoritmo para ir desde la posición de las brigadas marcadas con el punto rojo a la zona segura marcada en verde.
 
  • Recorrido de menor coste entre la posición de la brigada (punto rojo) y la posición del campamento o zona segura (punto verde).
Los resultados de estos proyectos contribuirán fuertemente a desarrollar tecnologías para optimizar los esfuerzos dedicados a la extinción de incendios y que permitan reducir la superficie afectada, así como aumentar la seguridad de las brigadas, mejorar la coordinación en las operaciones de extinción, ampliar la franja horaria de actuación e introducir nuevos recursos aéreos en la lucha contra grandes incendios forestales. Así mismo se podrán reducir los costes de inversión, operación y mantenimiento de las operaciones, aumentando la cobertura y la eficiencia del servicio.
 
  • Sectores: Aeronáutico, Medio ambiente
  • Investigador Principal: Wenceslao González Manteiga
  • Empresa: Coremain
  • Duración: Agosto de 2014 - Julio de 2018