La matemática gallega se une para responder a la empresa

Versión para impresiónSend by email

La Voz de Galicia se hizo eco en la sección "mercados" "empresas" el domingo 17 de febrero del nacimiento de ITMATI: "nace el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial: Las tres universidades aportan 150 investigadores de nueve grupos".

Aunque sin sede física definida todavía, el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati) lleva más de un año trabajando. La semana del 8 de febrero las tres universidades dieron un paso más y los tres rec-tores firmaron el convenio de colaboración para constituir el con-sorcio de este instituto.
      
                                                                           El objetivo de esta iniciativa es clara: aunar todo el conocimiento y la experiencia de los grupos La voz de galicia Matemática Empresa de investigación y departamentos que trabajan en el campo de la matemática industrial, y ponerlos al servicio de la empresa y las administraciones públicas. «Otro objetivo es visibilizar hacia la empresa toda nuestra capacidad. El Itmati es un centro de transferencia e investigación, en el que las líneas de investigación están totalmente orientadas a la demanda del sector empresarial», explica la coordinadora de esta iniciativa, Peregrina Quintela.

En total este centro de transferencia de tecnología reúne a 150 investigadores y ha sido impulsado por once científicos de nueve grupos de investigación en Matemática aplicada, Estadística e Investigación operativa. Aunque las tres universidades apoyan económicamente este consorcio, su aportación irá disminuyendo progresivamente del primer al quinto año, porque el objetivo del instituto es que sea autosostenible ya en el año 2017.


El Itmati propondrá soluciones al sector público y privado en múltiples sectores, porque «la tecnología matemática subyace detrás de muchos procesos, lo que nos permite orientarnos a diversos campos», explica Quintela. Actualmente, el sector de la energía, de los materiales, del medio ambiente, de las administraciones públicas y de las tecnologías de la información y la comunicación demandan habitualmente soluciones en el ámbito de la matemática industrial.
 
Otro de los objetivos de este instituto, que se ubicará en el campus Vida de la Universidade de Santiago en la capital de Galicia, es acercarse a las empresas gallegas, pero también al tejido productivo estatal y llegar de forma visible al ámbito internacional. 
Fecha: 
Lun, 2013-02-18