SisAl Pilot: Innovative pilot for Silicon production with low environmental impact using secondary Aluminium and silicon raw materials

SisAl Pilot representa un enfoque innovador y una fuerte contribución a la "circularidad" a través de una simbiosis donde la industria del aluminio actuará como proveedor de materia prima y usuario final de la industria del silicio. SisAl Pilot ofrecerá reducciones sustanciales en las pérdidas de rendimiento del material, una mejor valorización de los flujos de residuos y subproductos, un consumo de energía 3 veces menor, emisiones radicalmente más bajas de CO2 y contaminantes nocivos, a un costo considerablemente menor.

RESUMEN GENERAL
SisAl Pilot tiene como objetivo demostrar un novedoso proceso industrial patentado para producir silicio (Si), que permite un cambio del proceso actual de hornos de arco sumergido carotérmico (SAF) a una alternativa mucho más ecológica y económica. Se trata de una reducción aluminotérmica de cuarzo en desechos que utiliza materias primas secundarias, como la chatarra de aluminio (Al) y la escoria metálica, como sustitutos de los reductores de carbono utilizados en la actualidad.

El proyecto SisAl Pilot reúne a proveedores de materias primas, actores clave de silicio y aluminio, PYME / consultores / fabricantes de equipos y organizaciones de investigación (ITMATI) para demostrar el proceso SisAl con diferentes materias primas y productos en 4 países diferentes. Estos pilotos estarán acompañados de evaluaciones comparativas ambientales, económicas y tecnológicas, y se evaluarán casos de negocios industriales para ubicaciones en Noruega, Islandia, Alemania, España y Grecia.

ITMATI cumple una tarea fundamental en el desarrollo de modelos numéricos del proceso en la configuración de los hornos de inducción. El objetivo es evaluar las interacciones entre fenómenos físicos (transferencia de calor, cambio de fase y CFD) en estos para optimizar su funcionamiento y diseño. El proyecto cuenta con la participación de tres investigadores adscriptos a ITMATI: Prof. Dr. Alfredo Bermúdez de Castro (Investigador Principal), Prof. Dra. María Dolores Gómez Pedreira y Prof. Dra. María Del Pilar Salgado Rodríguez.

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 869268.

Área: Connecting economic and environmental gains - the Circular Economy (CE).
Convocatoria: CE-SC5-07-2018-2019-2020 - Raw materials innovation for the circular economy: sustainable processing, reuse, recycling and recovery schemes.
Tipo: IA - Innovation action.

Concedido: 16/12/2019.

MÁS INFORMACIÓN:
SisAl Pilot en CORDIS

ACTIVIDADES:

  • Kick off meeting de SisAl Pilot, Online del 11 al 12 de junio de 2020.       

OFERTAS DE EMPLEO: