Reducción del nivel de ruido y de vibraciones en autobuses

En nuestra empresa tenemos una problemática relacionada con la reducción del nivel de ruido en el interior de la cavidad de pasajeros y la minimización de las vibraciones soportada por la estructura en un autobus. Esta cuestión puede resolverse de forma experimental ensayando con prototipos con distintas configuraciones vibro-acústicas, pero esta solución tiene un alto coste tanto de recursos como de tiempo. Estamos buscando nuevas soluciones para este problema por lo que nos gustaría conocer qué respuestas podría darnos la tecnología matemática.

Simulación numérica

Para la cuestión que plantean, la solución puede basarse en la utilización de la modelización matemática y la simulación numérica. Estas técnicas permiten realizar ensayos de forma totalmente virtual, de tal modo que representa una herramienta de trabajo flexible y de bajo coste para desarrollar y evaluar las propiedades vibro-acústicas de diferentes vehículos.

Para llevar a cabo el estudio se podrían seguir las siguientes fases:

  • Modelizar matemáticamente el vehículo teniendo en cuentalos diferentes materiales utilizados en un autobús, y que previamente se habrían tenido que caracterizar acústicamente.
  • Con el modelo acoplado acústico-estructural definido, se procedería a utilizar el método de los elementos finitos para obtener una solución aproximada tanto dela presión acústica como del campo de desplazamientos sufridos por la estructura del autobús como otros generados, por ejemplo, por la acción del motor en funcionamiento.
  • Una vez caracterizado el vehículo y conocidas las zonas con un nivel de ruido y vibraciones más importantes, se podrían proponer diferentes soluciones acústicas (basadas en recubrimientos pasivos demateriales absorbentes). Sobre cada una de ellas se pueden realizar de diferentes simulaciones numéricas con las que evaluar la eficacia de distintas configuraciones geométricas, diferentes materiales, etc.

El resultado que se obtendría puede ser una propuesta de configuración de un vehículo, incorporando materiales y una disposición de parches de materiales multicapa absorbentes colocados en las zonas más sensibles con el objetivo de conseguir reducir el ruido y las vibraciones sufridas por los pasajeros del autobús.