Proyecto con la empresa FerroAtlántica: Modelización del circuito eléctrico completo de hornos de arco para la producción de silicio.

Este proyecto se ha centrado en la simulación numérica del comportamiento eléctrico de hornos de arco para la producción de silicio para evitar el mayor desgaste que se produce en la zona de la punta de los electrodos en la zona central de la cuba tras aumentos de potencia en los hornos, lo cual afecta al rendimiento general del horno.

Para conseguir el objetivo planteado fue necesario conocer la relación entre la forma de los electrodos en la punta y determinadas magnitudes geométricas y eléctricas que se miden habitualmente. También hubo que analizar el comportamiento termodinámico en la zona del arco, con el objetivo de determinar si el fenómeno de desgaste estaba relacionado con un aumento de temperaturas en esa zona. Dado que el  estudio de temperaturas requiere como paso inicial el cálculo de la distribución de corriente en el electrodo, se estudió en primer lugar un modelo electromagnético.

Para dar respuesta a esta problemática, ha sido necesario construir y ajustar, previamente, un modelo matemático del circuito eléctrico completo del horno, lo que permitió relacionar las medidas antes mencionadas con sus valores en otros lugares del circuito de difícil acceso.