Nace el “Libro Blanco de las Matemáticas”, con un análisis profundo y acciones de mejora para el desarrollo de esta ciencia en España. ITMATI es reconocido como un referente de las Instituciones y Centros de Investigación matemática en nuestro país.

Versión para impresiónSend by email
La Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han editado el “Libro Blanco de las Matemáticas”, un extenso y exhaustivo análisis para abordar una reflexión profunda que permita acometer las mejoras necesarias para el desarrollo de las matemáticas como piedra angular de la sociedad digital y del conocimiento.

Elaborado por más de 60 especialistas, el documento ofrece una radiografía de la situación de esta ciencia numérica en múltiples aspectos cotidianos en los que interviene, como la educación, las salidas profesionales, el impacto socioeconómico, la divulgación, la igualdad de género, la internacionalización y la investigación. También, acompañan estas cuestiones con 64 recomendaciones o propuestas de mejora.
En cuanto a la educación matemática que reciben los alumnos, la principal recomendación expresa la necesidad de formalizar un pacto educativo para evitar los efectos nocivos que la inestabilidad normativa produce en el aprendizaje del alumnado.

Este libro señala que, actualmente, el sistema educativo se basa en enseñar un amplio abanico de conocimientos que dificultan la adquisición de auténticas competencias matemáticas. Estas se basan en el pensamiento, el razonamiento y la resolución de problemas. “Hacer del aprendizaje de las matemáticas algo mecánico, sin darle autonomía al alumno para decidir, puede ser una línea equivocada”, advierte David Martín, vicepresidente segundo de la RSME.

El informe también pide expresamente que se apoye a todo el alumnado, sin dejar al margen a quienes tengan más dificultades y potenciando a aquellos que tengan especiales habilidades. Para ello, advierten de la falta de docentes capacitados “debido a las amplias oportunidades profesionales en ámbitos no académicos que, además de una mejor remuneración, abren horizontes de promoción mucho más dinámicos”.

Es un honor para ITMATI ser reconocido en este libro como un referente en España entre las Instituciones y Centros de Investigación (ver Capítulo 4 “Investigación Matemática en España”, apartado 5.1: “Instituciones y Centros de Investigación”, páginas 289-304). La Unidad de gestión de la Transferencia de ITMATI colaboró en esta iniciativa a través de la Red Española Matemática – Industria (math-in). En particular, el miembro de la Junta Directiva de math-in, el Prof. D. José Luis Ferrín González, Investigador Adscrito a ITMATI y Profesor Titular de Matemática Aplicada de la USC, ha sido el encargado  de recoger y procesar los datos de la actividad de transferencia de los investigadores españoles para este libro. De este modo ITMATI ha sido reconocido por apoyar, fomentar y proyectar la investigación matemática en España a la excelencia internacional, en un campo tan específico como es la Matemática Industrial.
 
En este mismo capítulo 4 del libro, en el apartado 7: “Análisis de la Investigación y Transferencia de Tecnología Matemática en España” conviene destacar la mención expresa al sub-apartado 7.3 Matemática industrial a través de convenios y contratos con empresas” (ver página 330) en el que se cita que “entre los años 2008/2018 se han captado aproximadamente 8,2 millones de euros mediante las 239 experiencias de consultoría contabilizadas: algo más de 5,1 millones corresponden a los grupos gallegos." Y por otra parte, “aproximadamente 8,1 millones de euros han sido captados mediante los 91 proyectos contabilizados: 4,35 millones corresponden a los grupos gallegos." A esta aportación también ha contribuido ITMATI entre los años 2013 y 2018.
 
Además destacar también que en ese capítulo 4 en el apartado 7 y en el sub-apartado 7.4 “Matemática interdisciplinar y matemática industrial en los centros de investigación” de este capítulo 7 (ver páginas 334-335) se referencia a ITMATI y su actividad y el número de contratos de investigación y transferencia firmados por el Centro con colaboradores industriales y otro tipo de entidades e instituciones entre los años 2014-2017.
 
Rápido acceso al mercado

Sobre las salidas profesionales de quienes optan por esta rama, una encuesta realizada entre los graduados en matemáticas e incluida en el Libro Blanco estima una tasa de actividad del 87,7 % y una de 7,5 % de paro, una tasa de desempleo inferior a la mitad de la existente entre la población general (16,53 %).

De forma adicional, se alude a la rápida incorporación al mercado laboral de los matemáticos, ya que a los dos años de terminar sus estudios la tasa de paro se sitúa en apenas el 4,4 %. Destaca, también, que el sueldo medio se sitúa entre los 20.000 y los 29.000 euros anuales, con contratos estables para el 61,7 % de encuestados.

Por sectores, los campos que más personas encuestadas ocupan son la universidad-investigación (27,7%), la enseñanza preuniversitaria (16,1%) y la consultoría (15,6%). En total, la actividad matemática aporta 630.000 puestos de trabajo a la economía española, indican los responsables del documento.

Matemáticas infravaloradas

Sobre las diferencias en cuanto a género, a la comunidad matemática le preocupa la insuficiente incorporación al mercado laboral de las mujeres, “una pérdida de talento matemático femenino que se debería subsanar con carácter urgente”, considera el estudio.

Creen que, a pesar de que obtengan mejores calificaciones académicas, “perciben de forma errónea que no son tan buenas como sus compañeros varones, en buena parte a causa de los estereotipos sociales”.
Al igual que ocurre en otros ámbitos científicos, los expertos indican que cualquier paralización temporal por razones de conciliación o embarazo supone un obstáculo que dificulta la proporción y continuidad futura.
En el apartado de la investigación, el Libro Blanco incide en la dificultad que pueden tener matemáticos extranjeros para acceder tanto a contratos de formación del profesorado universitario (FPU) como a contratos de formación del personal investigador (FPI). Como posibles factores que expliquen esta circunstancia, se señala a la excesiva burocracia exigida, al reducido ámbito en el que se promocionan estos contratos o la falta de regularidad, entre otros.

Aun así, los responsables del informe perciben una notable mejoría en cuanto al número de citas sobre publicaciones españolas y el nivel de las revistas en las que aparecen.

Puntualizaciones que ha realizado el D. Francisco Marcellán, presidente de la RSME, durante la presentación de este libro y en relación a la publicación del mismo:

  • “La razón de este Libro Blanco es, fundamentalmente, ofrecer una reflexión colectiva por parte de una sociedad científica y matemática que no goza del reconocimiento social e institucional que merece”, aclara el presidente de la RSME, Francisco Marcellán.
  • “Debemos aspirar a mejorar el nivel docente. Adquiramos el compromiso de poner la matemática española en un primer nivel internacional”, alienta Marcellán. “De las 100 mejores universidades en matemáticas en el mundo, tres son españolas: la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Barcelona, y la Universidad de Granada”, indica.
  • “Tenemos que superar esta vieja separación entre cultura científica y humanística cuando, en el fondo, es una sola para conseguir que los ciudadanos sean autónomos y con criterio propio”, considera Francisco Marcellán, presidente de la RSME.
  • A su vez, el dirigente ha subrayado que “es importante que las conclusiones sean conocidas por los responsables de las administraciones públicas, fundaciones y sector privado, por agentes políticos que deben poner en marcha acciones a partir de un soporte riguroso y lógico”, concluye.

Libro Blanco de las Matemáticas (completo) en:
https://www.fundacionareces.es/recursos/doc/portal/2020/10/14/libro-blanco-de-las-matematicas.pdf

Enlaces de interés:


 
 
 

Fecha: 
Lun, 2020-10-26